martes, 29 de julio de 2014

Helis de iniciación 4, 3 y 2 canales



Buenas noches a todos.

Hoy he recibido, justo a tiempo, más combustible de mis amigos Dave y Raquel para consumir con los últimos pájaros del hangar: dos preciosos y sedientos T-Rex 700 Nitro, a los que últimamente dedico cada rato en que puedo acercarme al campo de vuelo.

 

Ya sé que últimamente está de moda lo eléctrico, que es más limpio, que es más potente y  bla, bla, bla.  Pero…. me sigue pareciendo que les falta algo.



No sé, seré un sentimental, pero ese rastro de humo marcando cada maniobra, el olor a nitro y aceite de un motor glow una mañana temprano de fin de semana y ese ruidillo atronador de los escapes mezclado con el bufido de las palas, me sigue cautivando y poniendo los pelos de punta igual que el primer día.

 



Qué tocaba hoy? Ah sí, después de la charla de los helis de 6 canales de anoche, nos falta introducir los aparatos más sencillos de 3 y 4 canales.



Básicamente, un 4 canales es lo primero que podemos y debemos comprar para comenzar a soltarnos sin demasiado riesgo de fracaso en el intento.



Suelen ser máquinas de pequeño tamaño y poco peso, para vuelo en interiores. Es importante no caer en la tentación de comenzar por un 4 canales aparatoso y grande (cuidado que  los hay, y muchos). Vuelan mal, son peligrosos en interiores, podemos destrozar lámparas, jarrones, cristales, etc  y suelen ser muy fáciles de romper por la escasa calidad de los plásticos y su mayor peso.



Un 4 canales para comenzar debe ser un heli de poco peso, apenas 25 a 35 gr.  Con un  rotor coaxial  (Un rotor doble contra-rotante) de unos 170 a 200 mm. de diámetro, sin rotor de cola y de paso fijo. A poder ser de un fabricante conocido y con recambios básicos disponibles ( palas, estabilizador o flybar, patines, motores, etc).

 

Los cuatro canales son:



Motor (gas): Estos helis ascienden y descienden únicamente variando el régimen de giro de los rotores principales. Son máquinas de paso fijo. Luego, por definición no pueden hacer vuelo invertido.



Cola: El giro sobre su propio eje vertical se logra variando la diferencia de velocidad entre los dos rotores coaxiales principales. La cola no tiene ningún rotor, suelen llevar una deriva o un rotor de decoración.



Alabeo: Inclinación hacia los lados,  Se consigue actuando unos microservos sobre el plato cíclico.


Profundidad: Inclinación hacia adelante y detrás, Se consigue actuando unos micorservos sobre el plato cíclico en sentido perpendicular al alabeo.






Éstos helicópteros debido a su doble rotor son máquinas muy estables, capaces de mantener un vuelo estacionario sin grandes esfuerzos. 

Hay quien asume un vuelo estacionario ( dejar el heli parado en el aire) de estos modelos a intentar mantener una canica en un plato ligeramente cóncavo. 


Mientras que realizar un estacionario en un heli de 6 canales, que es una máquina de naturaleza inestable, es asimilable a intentar dejar quieta una canica sobre un plato plano o ligeramente convexo.



Siempre recomiendo éstos helis de 4 canales para comenzar, y en tamaño micro (aproximadamente  < 50 gr y < 200 mm. de diámetro de rotor) por el simple hecho de que, al no disponer de rotor de cola ni paso variable, son incontrolables con viento, por lo que necesariamente debemos volar en interiores. Y para poder volar en interiores con comodidad y seguridad debe ser un aparato muy pequeño y muy ligero.

Por el mismo motivo es absurdo comprar modelos de 4 canales de tamaños grandes, son productos para atraer al gran público con una estética más aparente pero completamente involables en interior por el espacio y en exterior por el viento.

 

Existen también modelos más sencillos de 2 y 3 canales, pero claramente desaconsejables, no aportan nada al aprendizaje y son francamente aburridos. No tienen plato cíclico y no permiten alabeo, y los 2 canales ni siquiera profundidad.



Un 2 canales simplemente asciende, desciende y gira sobre sí mismo. Como os podéis figurar, un verdadero martirio, ya que no permite hacer una simple traslación controlada hacia ningún lado. Suelen tener el centro de gravedad algo adelantado para que tienda a trasladarse hacia delante y poder no volar siempre en la misma vertical. Al tener tendencia a avanzar no se pueden realizar estacionarios con ellos.

Alguno recuerda aquellos primeros coches de radiocontrol con un sólo canal? Que circulaban hacia delante rectos y hacia atrás giraban siempre la dirección en un sentido. Pués es algo parecido a ésto de aburrido pero en el aire.



Un 3 canales, suele ser similar a un 2 canales añadiéndole un pequeño engendro de rotor de cola pero en un plano horizontal o semi-horizontal para generar empuje hacia arriba, inclinar hacia delante artificialmente el fuselaje y conseguir el efecto de profundidad. Con éste truco, al menos, el heli puede traslacionar voluntariamente y ayudado del canal de cola hacer circuitos sencillos en el aire.

Éstos son ejemplos de helis de 3 canales:



No recomiendo ninguno de ellos para comenzar, el único motivo de introducirlos en el blog es explicar con ejemplos la física de estos modelos.

Volviendo a los helis de 6 canales ( recordemos, con giróscopo, paso variable, rotor principal no coaxial y rotor de cola) tenemos ya muy buenas opciones también en versión micro. 

Éste que copio más abajo es un ejemplo de una buena opción dentro de los seis canales para vuelo indoor y en exteriores con poco viento. Acrobático, ya que al ser de paso variable permite realizar invertidos. No es una mala opción para quien ya domine un 4 canales y decida animarse, previo paso por unas horas de un buen simulador, dentro del mundo de los auténticos helis rc:



Y ésto, queridos amigos, ha sido todo por hoy.









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