domingo, 27 de julio de 2014

Bienvenidos al apasionante mundo de los Helicópteros de Radiocontrol





Después de darle muchas vueltas, he decidido comenzar a crear mi propio blog de helimodelismo en español.

Pretende ser un lugar con información independiente de un aficionado no vinculado con ninguna marca o negocio en particular, donde cualquier persona con intención de comenzar en el hobby, o ya iniciado, pueda acceder a contenidos técnicos sobre estas curiosas y entretenidas máquinas. Deseo ir incorporando también pequeñas píldoras de novedades, fotografías y videos de compañeros o exhibiciones, pruebas de modelos o resultados de competiciones.

Hay en la actualidad un aluvión de stands en los pasillos de muchos centros comerciales ofreciendo pequeños helicópteros rc  de 3 y 4 canales, que llaman la atención de muchos curiosos y que, en un pequeño porcentaje de casos, acaban atrayendo al sector muchos nuevos helimodelistas.

Aunque en su mayoría son juguetes, sin recambios disponibles, que terminan en el cubo de la basura tras haber roto alguna pieza vital, sirven para picar la curiosidad de muchos futuros compañeros de vuelo.

Siempre es recomendable acudir a una tienda de modelismo donde nos asesoren sobre la primera compra, donde nos ofrecerán, con casi total seguridad, una opción no más costosa que en un stand de centro comercial pero sin duda de mucha más calidad y con posibilidad de recambio de piezas vitales como palas, flybar, motores,patín de aterrizaje etc

Otra opción es documentarse en foros o blogs sobre las mejores opciones para iniciarse y buscarlas en la red con muy poca inversión inicial. Se trata, como en casi cualquier compra, de no hacerlo sin información y " a lo loco".

Iniciarse actualmente en el helimodelismo es mucho más fácil y económico que hace 10 o 20 años. La proliferación de pequeños modelos relativamente estables con rotores coaxiales, los modernos giróscopos electrónicos en modelos más avanzados y, sobre todo, la gran variedad y realismo de los simuladores de vuelo actuales, con físicas de los modelos muy próximas a la realidad han transformado este hobby en la última decáda desde una afición francamente cara y compleja a una mucho más económica y accesible.

Una pregunta habitual es si es un hobby caro o barato. Pués, aunque la respuesta no sea muy esclarecedora, depende....

Sí... Depende de todo lo que uno quiera destinar, cualquier hobby puede ser casi infinitamente caro, pero lo que si es cierto es que en la actualidad, con la gran competencia asiática, la información en la red y los simuladores cualquier economía media puede aficionarse al helimodelismo. Tal vez no para hacer 3D o competir con un potente clase  700 de metro y medio de rotor, pero sí para disfrutar con un helicóptero de menor tamaño e igualmente divertido.


Después de cerca de 30 años aficionado al radiocontrol en distintas especialidades, a nivel hobby y a nivel competición, creo tener una visión global de la afición y, para mi, reune una serie de características y valores ideal para llenar el tiempo libre de cualquier tipo de persona y  de cualquier edad.

 

Es un entretenimiento con un elevado contenido técnico y didáctico, ideal para niños o gente joven. Perfecto para realizar entre padres ( y madres) e hijos ( e hijas). Para practicar en casa en las largas tardes lluviosas de invierno haciendo taller y también al aire libre disfrutando las evoluciones dinámica de los modelos en el aire. Se desarrollan buenos reflejos y se hacen grandes amigos en los campos de vuelo. 

 

 
Se aprende el valor del esfuerzo y del sacrificio, no es una afición sencilla y, como para cualquier actividad compleja, se necesita tesón y constancia. A mi y a muchos otros compañeros,  nos ha ayudado a desarrollarnos en nuestra vida personal y profesional.


Bueno... y después de esta presentación tan vehemente del modelismo, en particular del helimodelismo, espero que estéis deseando iniciaros mañana mismo en esta afición de locos. Y, por supuesto, sigáis este blog!



No hay comentarios:

Publicar un comentario