lunes, 28 de julio de 2014

Los movimientos de un heli de 6 canales paso a paso

Buenas tardes-noches,

Parece que lo peor de la semana, el lunes, está a punto de acabar, un día menos para el fin de semana, que promete buenos vuelos....

Voy a dedicar esta entrada del blog a todos aquellos que quieren iniciarse y tienen la cabeza saturada de información inconexa con los 3, 4 o 6 canales, paso fijo o variable, rotores coaxiales, el cícliclo y el colectivo, el flybar y el flybarless. Un montón de palabros que suenan a chino al principio.

Voy a tratar de aclarar algunos términos básicos de los helis rc y hoy comenzaré con los movimientos fundamentales de un helicóptero de seis canales. Teniendo claro un 6 canales, es más fácil comprender por simplificación un microhelicóptero sencillo  de 3 o 4 canales.

Un canal se puede asumir mentalmente como un movimiento, o una función del modelo. Así un automodelo suele ser una máquina rc de 2 canales. La dirección es un canal ( con dos sentidos:  derecha e izquierda) y el otro canal es el gas-freno ( sólo se considera  un único canal puesto que en los automodelos se acelera o se frena pero nunca se hacen las dos cosas a la vez).

Los auténticos helicópteros de radiocontrol son aparatos de 6 canales. Se necesitan los seis para poder hacer todos los movimientos posibles en todas las condiciones y diferentes posiciones de vuelo, incluido el vuelo invertido.

Así, tenemos, por un lado, el control de motor (gas o acelerador, "throttle" en inglés) que va siempre mezclado con el paso de las palas ( paso colectivo ).  El paso ( o "pitch" si visitáis webs extranjeras) es el ángulo que forma el perfil de las palas con el plano horizontal.  En los helis de seis canales se puede variar el paso, son máquinas de paso variable, positivo o negativo. Lo que permite, por ejemplo, sustentar en vuelo invertido el aparato, mediante la aplicación de paso negativo y motor.

Y sí... se llaman palas, no se llaman aspas (eso es en un ventilador) , ni hélice ( esas son las de los aviones). en helimodelismo se llaman palas a secas. Del mismo modo que a la emisora se la llama emisora, no mando ( ése es el de la tele) ni control. Podemos erradicar pués del vocabulario helimodelista las palabras aspas. hélices y mando.

Estos dos canales, gas y paso, se gestionan mezclados en la misma palanca o stick de la emisora y con estos dos canales se consigue que el rotor sustente y eleve el heli o bien que lo impulse hacia abajo y descienda. Es decir, se controla el movimiento vertical del aparato. A mayor régimen de motor y mayor paso más sustentación. La forma en que se mezclan estos dos canales define los "modos de vuelo" y suelen asociarse a una palanca de la emisora, pero de este tema hablaremos más adelante.

Por otro lado, tenemos el movimiento de alerones o alabeo, ésto es la inclinación hacia la izquierda o derecha, viendo el modelo desde la cola. Con esta inclinación del disco del rotor el helicóptero se desplaza a izquierda o derecha. Éste movimiento se controla físicamente con el plato cíclico, también llamado oscilante, ubicado en la base del rotor principal.


 
Despúes tenemos la profundidad o elevador, igual que el alabeo pero la inclinación es hacia adelante o detrás. Con ello, la componente horizontal del empuje del rotor, al inclinar hacia delante el aparato, hace a éste avanzar. Y, del mismo modo, al inclinar hacia detrás, el modelo retrocede.  La profundidad, de igual modo que el alabeo, también es controlado con el plato cíclico.


 
Por  último tenenemos el control de cola (rudder), éste es el giro o guiñada del aparato sobre sí mismo, sobre un eje coincidente con el eje del rotor principal. Éste movimiento se puede controlar de diversas maneras, en los helicópteros de gran tamaño se realiza variando el paso de las palas del rotor de cola ( que son movidas por el mismo motor, térmico o eléctrico, del rotor principal mediante una transmisión). Y en los modernos y pequeños micro helicopteros eléctricos de 6 canales se controla variando el régimen de giro de un  pequeño motor eléctrico independiente del rotor principal y ubicado en la cola ( en éstos casos el paso de las palas de cola es fijo).


 Con éste van ya 5 canales. Lo que sucede es que el control de cola se realiza desde hace ya unos años asisitido por un elemento llamado giróscopo que compensa de modo automático el anti-par generado por el motor sobre el fuselaje y perturbaciones externas como el viento para hacernos la vida bastante más facil. El control de la sensibilidad del giróscopo, llamada ganancia, se ajusta desde la emisora con un sexto canal asociado, normalmente, a una corredera de la emisora que nos permite el ajuste de la misma en vuelo.





Si conocéis una emisora de aeromodelismo o helimodelismo veréis que dispone de dos sticks con doble movimiento en cada uno de ellos ( vertical y horizontal). En un primer momento, podría parecer que sólo puede gestionar 4 canales. Es importante diferenciar entre los canales que acabamos de  explicar y los movimientos de los sticks. Aunque sí existe una cierta relación. El número de canales no es simplemente el número de movimientos posibles lineales de los sticks de la emisora, ya que existen canales mezclados, interruptores y correderas.

Una emisora en un helicóptero de 6 canales, gestiona con los sticks 4+1 canales ( recordad que el paso y el gas van mezclados en la misma palanca) . El sexto canal es la sensibilidad del giróscopo, que se asocia a otro interruptor o corredera de la emisora.

Una vez con ésto medio claro ( espero haberme explicado  ) dejamos para futuras entradas una buena base para entender el resto de modelos más sencillos de 3 y 4 canales.


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