Continuando nuestra serie de
entrevistas a los pilotos más relevantes dentro y fuera de nuestras fronteras,
contamos en esta ocasión con Teo Sanchidrian.
El palmarés de Teo es
completamente abrumador, piloto metódico, muy fino y perfeccionista no sólo en su
pilotaje sino en otro ámbito complementario y decisivo como es la parte del
montaje mecánico y ajuste. Siempre volando aparatos con un ensamblaje y
cableado impecable y muy cuidado,
garantía de buen funcionamiento y alto rendimiento a la vez que fiables.
Entre sus títulos destacan:
Campeón de Espapña F3C 2002 y 2010,
Subcampeón de España F3C 2007, 2008,
2009, 2011, tercera posición en 2003,
2004, 2005, 2006, Subcampeón 3DX Spain 2007, 2009, tercero en 2008,13º puesto en 3DM 2009
Campeón F3N 2010, 2º puesto en 2011 y 3º
2013, 1º puesto F3C y F3N 2011 Castilla y León.
Teo es uno de esos poco pilotos
versátiles capaces de triunfar tanto en vuelo FAI F3C como en 3D. Se requiere
una capacidad especial para poder brillar en modalidades tan diferentes, pero
lograrlo en el mismo certamen como consiguó Teo en 2010 es algo francamente
difícil. Hay otros ejemplos internacionales en conseguir alto nivel en dos
modalidades tan diferentes como Nick Maxwell o Curtis Youngblood.
Éstos elegidos capaces de rendir
a gran nivel en F3C son realmente agradables de ver en vuelo 3D, se nota la
finura del FAI en cada una de sus maniobras 3D, marcando las distintas
maniobras de un modo diferente al clásico vuelo 3D extremo.
Y ya sin más preámbulo damos la
bienvenida a Helismart a Teo Sanchidrian.
Hola Teo, antes de nada muchas
gracias por dedicarnos tu tiempo. Comenzamos con el clásico donde vives y que
édad tienes?
Ahora mismo vivo en Salamanca
capital y tengo 46 años.
El helimodelismo es sólo un hobby
para ti? A que te dedicas profesionalmente?
Si claro, es solo un hobby, en
España no te lo puedes plantear de otra forma y para poder vivir trabajo de
funcionario.
Cuándo comenzaste a volar helicópteros
RC?Cúal fue tu primer modelo y como fueron tus comienzos?
Comencé en el año 1990 a volar
aviones pero lo que me llamaba realmente la atención eran los helicópteros,
aunque hasta nueve años después no me decidí a dar el salto. Mi primer modelo
fue un hirobo shuttle 28 que compre de segunda mano a finales de 1999 y que me
duró exactamente seis vuelos, por el
exceso de confianza. Los comienzos fueron complicados porque no era fácil
encontrar a alguien que te pudiera ayudar, aconsejar, enseñar o ajustar el
heli. Los simuladores eran muy básicos y poco asequibles y los precios de las
mecánicas y repuestos desorbitados. En
esas condiciones me tocó aprender a volar, con electrónicas muy básicas y
giróscopos mecánicos de dudosa funcionalidad.
Llevamos unos años viendo un gran
apogeo de las mecánicas eléctricas, sin embargo hasta hace bien poco te hemos
estado viendo con helis glow: Los sigues volando? Qué prefieres nitro o eléctrico,
de corazón?
Los helis eléctricos han ganado
el terreno al nitro, hasta a mi que me he resistido durante años me han
terminado seduciendo, por la comodidad que supone el enchufar la batería y
volar sin preocuparte de ajustes de carburación, caídas de potencia o paradas inesperadas.
Si, es verdad que el vuelo nitro tiene su encanto y te enseña a dosificar el
paso, pero las ventajas de los eléctricos son tan notorias que llevo más de dos
años sin volar nitro.
De qué modelo guardas un mejor
recuerdo o un cariño especial?
Del Minititan de Thunder Tiger, que fue un modelo que no se
separó de mi durante años, lo volaba en todas partes, no salía del maletero de
mi coche más que para volar.
Flybar o Flybarless, tanta
diferencia hay? Para aficionados iniciándose o vuelo sport es tan necesario
prescindir de los paddles?
Ahora mismo me quedo con el FBL por las ventajas que aporta
(menor complejidad mecánica, menor peso, mayor potencia y configuraciones a la
medida de cada uno), aunque sigo volando helis con flybar. A pesar de ello no
sabría que aconsejar al que se está iniciando porque los dos sistemas son
perfectamente válidos para aprender a volar.
Qué planes tienes para 2015, vas
a volar sólo por placer o tienes pensado participar en alguna competición?
Este año quiero retomar la competición F3C y F3N y aunque
tengo menos tiempo que antes para entrenar, espero poder llegar y dar la talla.
Cuales son tus sponsors para esta
nueva temporada? Qué modelos volarás?
No he cambiado de sponsor, sigo volando con Rjx Hobby y
Rapicon, y, si no cambian las cosas, volaré con los Xtrem 700E.
Practicas mucho simulador?
Aun recuerdo el consejo que me dio un helimodelista con el
que coincidí en mis inicios en una conocida tienda de Madrid y que no fue otro
que "paciencia", consejo que traslado a todo el que quiera iniciarse en esta este hobby,
porque sin ella no se llegará lejos. Además de paciencia, tratar de hacer el
mayor número de horas de simulador y volar, volar y volar, pero siempre de un
modo seguro.
Muchas gracias Teo por dedicarnos
tu tiempo, es un gran honor para nosotros contar contigo en nuestro blog. Te
deseamos lo mejor para este nuevo año, que tengas buenos vuelos y rompas poco o
nada ;)
Un fuerte abrazo desde Helismart.
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